Estamos gustosos de abrir nuestra sección educativa en CAT-ING. Aquí encontraras respuestas prácticas y rápidas en el ambitó acústico y de audio. Esperamos poder guiar y educar a nuestros clientes.

Recuerda, tenemos los productos adecuados para tus proyectos.

AISLAMIENTO ACÚSTICO

¿Por qué mi aislamiento acústico no funciona de acuerdo con lo planificado?

Al momento de levantar las particiones constructivas que intervienen en el aislamiento se debe tomar en cuenta que existen una serie de factores que incrementan los niveles de ruido percibidos en el recinto receptor, respecto a los que se recogerían en un ensayo de aislamiento de laboratorio y una in situ.

 – Materiales absorbentes no colocados en la totalidad de la cámara de aire.
 – Puentes acústicos entre las particiones.
 – Mermas y pérdidas de masa en tabiques (cajas eléctricas, interruptores).

Este último punto es de importante atención en obra, ya que induce al debilitamiento del aislamiento de particiones (paredes, piso, puertas, techo). En el siguiente ejemplo, el aislamiento resultante del tabique inicialmente genera 60dB de aislamiento a medida que se incrementa el porcentaje en huecos en su superficie:

 

 

 

¿Aislamiento y acondicionamiento acústico son lo mismo?

 AISLAMIENTO:

Aíslar o reducir el ruido conlleva  aquellos materiales de obra rígidos que dificultan el paso del sonido en función de su espesor y su masa. En este caso hay que hacer una cierta matización. La reducción se hace en unos ciertos valores del espectro de  frecuencias (20Hz a 20kHz); cada material o conjunto de materiales que forman una unidad de obra, tiene una frecuencia de resonancia y los sonidos que contienen esa frecuencia lo hacen «entrar en resonancia», de modo que son capaces de aislar en parte el resto de las frecuencias pero en mucha menor medida la de resonancia.

 ACONDICIONAMIENTO:

Se usa materiales absorbentes  cuya consistencia es elástica y porosa tales como el lana de vidrio, lana de roca aglomerado, esponja y otros compuestos semejantes; en este caso absorben el sonido en general en cualquier gama de frecuencias, puesto que su elasticidad no tiene frecuencia de resonancia y su absorción depende solo de su espesor, no de su masa.

 

 

Te preguntaras ¿por qué? en ambos casos se usa lana de roca o vidrio; si estas en lo correcto pero en el aislamiento estos materiales dan apoyo al sistema completo del aislamiento, en cambio, en el acondicionamiento son la parte principal del diseño que ayudará a bajar la reverberación de un sitio.

En el Ecuador confunden estos 2 conceptos así que para que quede claro no son lo mismo, si rellenas tu sala de material absorbente y crees que aíslas el ruido porque sientes una disminución del ECO, pues solo estas confundiendo conceptos y tienes una mala percepción del cambio del comportamiento del sonido al tener menos reflexiones en las paredes.

¡¡¡¡ASÍ QUE DEJA DE COMPRAR ESPONJA ACÚSTICA PARA AISLAR, TE ESTÁN ESTAFANDO!!!!

Carrito de compra